sábado, 6 de diciembre de 2014

Presentación Simulación Clinica Paciente Traqueostomizado y Laringectomizado Enfermeria UVEG 2014_12_02/04

Aquí tenéis la presentación de la simulación clínica que realizamos esta semana en la Facultat d'Infermería i Podología de la Universtat de València.

Quiero dar las gracias a Carmen y a Toni por dar esta oportunidad a la enfermería ORL y a la investigación. Fue un placer compartir ese tiempo con todos los estudiantes.
Si teneis cual quier duda no dudeis en escribirlas en comentarios y las responderemos publicamente en este post.



4 comentarios:

  1. Respecto a la cuestión que planteó un compañero sobre la preoxigenación, antes de la aspiración, sólo en pacientes con hipoxemia. Como bien dijo el compañero es el texto que aparee en la presentación del módulo de formación de Bacteriemia Zero. No obstante restamos revisando la bibliografía para dar una respuesta referenciada y según nivel de evidencia.

    ResponderEliminar
  2. Respondo al compañero que presentó la duda sobre la pre-oxigenación en la aspiración. Revisando la bibliografía, se sugiere la pre-oxigenación si el paciente tiene una reducción clínicamente importante en su saturación de oxígeno durante la succión (1). Con un grado de evidencia 2B en la escala GRADE (2,3). Esto el módulo de pneumonia zero lo define bajo unos criterios específicos, entre ellos el de SpO2 por debajo del 85% a la succión (4).

    Centrándonos en otros artículos, aunque con menor potencia, tienden hacia una postura de sentido común, cuando afirman que las debemos de tomar las decisiones en base a la clínica que muestre el paciente, tales como los niveles de SpO2 y su estado hemodinámico a la aspiración, especialmente si están inestables o presentan secreciones espesas y escasas (5), por lo que la respuesta en el campo de las traqueostomía estaría más cerca de esta última, ya que, a pesar de ir en el mismo sentido que las anteriores, es más amplia, lo que nos ayuda a tomar la decisión en la práctica clínica según el caso del paciente.

    Así pre-oxigenaremos cuando el estado de la SpO2 o hemodinámico se altere a la aspiración; el paciente esté inestable o presente secreciones espesas o escasas.

    Espero haber respondido a la respuesta de manera adecuada y agradecer el planteamiento de la misma.

    Un saludo,

    BIBLIOGRAFÍA
    1. AARC Clinical Practice Guidelines. Endotracheal suctioning of mechanically ventilated patients with artificial airways 2010. Respir Care. 2010;55(6):758-64.
    2. Guyatt GH, Oxman AD, Vist GE, Kunz R, Falck-Ytter Y, AlonsoCoello P, Schu¨nemann HJ; GRADE Working Group. GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ 2008;336(7650):924-926.
    3. Jaeschke R, Guyatt GH, Dellinger P, Schu¨nemann H, Levy MM, Kunz R, et al; GRADE Working Group. Use of GRADE grid to reach decisions on clinical practice guidelines when consensus is elusive. BMJ 2008;337:a744.
    4. Hospital Vall dHebrón. Módulo de formación “Neumonía Zero”[Internet]. Barcelona: Institut català de la Salut; Citado el 11 de enero de 2015. Disponible en http://hws.vhebron.net/formacionNZero/index.html
    5. Taylor-Piliae R. Review: several techniques optimise oxygenation during suctioning of patients. Evidence Based Nursing. 2002;5(2):51.

    ResponderEliminar
  3. Hola, teníamos una duda respecto a la técnica de aspiración.

    ¿La mano dominante debería ser la estéril o la no estéril? Es que tenemos contradicciones en los apuntes.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra y compañía,

    Lo recomendable es siempre ser dos personas con adiestramiento en aspiraciones traqueales. Una realizaría la parte estéril y otra le asistiría. Como esto no siempre es posible, necesitamos practicar una técnica de aspiración estéril cuando exista un sólo profesional.

    Para ello siempre lo primero, recordar el lavado de manos. Nos ponemos el EPI necesario en cada caso (guantes, máscara…). Después es necesario dejar preparado todo el material para poder ser utilizado con técnica estéril, lo que realizaremos con guante limpio. Una vez preparado, y mientras se preoxigena el paciente en caso necesario, realizamos un lavado de manos quirúrgico y nos enguantamos correctamente en estéril.

    Con las dos manos en estéril nos preparamos la sonda, la lubricación y todo el equipo estéril necesario para lo que se precise, según el caso. En este momento en nuestra MANO ESTÉRIL DOMINANTE, tenemos enrollada la sonda de aspiración preparada para insertar. No obstante hay que conectarla al tubo de aspiración y desconectar el aporte de oxígeno. Aquí es donde entra en juego nuestra mano no dominante, hasta ahora estéril. Ella se va a encargar de estas necesidades y otras no estériles, por lo que pasa a ser un guante no estéril.

    Resumiendo, nuestra mano dominante siempre estará estéril durante la aspiración.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar