viernes, 5 de septiembre de 2014

Reducción de precios de referencia de 4015 fármacos. SSI/1225/2014




La nueva orden SSI/1225/2014, de actualización de precios de referencia, hace pocos días que ha finalizado sus plazos de aplicación. Esto supone que tanto ciudadanos como hospitales han empezado a reduccior los costes farmacéuticos, puesto que la ley regula a al baja el precio de 4015 fármacos. Reducción que abarca desde el 0,01% hasta el 81,13% del recurrido ibuprofeno. 



La orden que establecía diferentes plazos de cumplimientos para la aplicación de los nuevos precios: el 15 de julio para los laboratorios que se veían afectados por la modificación de precios; el 5 de agosto para los almacenes y el 1 de septiembre se aplicaba el nuevo precio para la facturación al SNS y mutuas. Esto afectaba también a los stockajes de farmacias y almacenes que pueden devolver los fármacos con precio anterior a los laboratorios..



Este nuevo marco legal debe de suponer un ahorro para las arcas públicas, pero también para el ciudadano que hace uso de ellos. Para ello los farmacéuticos y profesionales sanitarios deben de recomendar o prescribir los compuestos que suponen un ahorro para todos. Además de informar al ciudadano para que como consumidor,  se beneficie de varios productos sin prescripción médica de uso común.



Sin lugar a dudas es una pequeña medida cuyo alcance económico dependerá de todos nosotros. Un abuso de la prescripción, consumo o uso inadecuado de estos medicamento no ayudaría al propósito de la orden, como ya hicimos en los anteriores sistemas de financiación de medicamentos. Sin duda el hacer bien nuestro trabajo, sin presiones externas, y la educación e información al ciudadano, son la mejor herramienta para la sostenibilidad del sistema, acompañado de ordenes y leyes que faciliten el acceso a los recursos necesarios a toda la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario